El Consorcio de Transportes atribuye a un “vacío legal” el incidente con ‘El Langui’ y éste le contesta

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid atribuye a un “vacío legal”, que pretende solucionar “cuanto antes”, el incidente ocurrido este viernes con el cantante ‘El Langui’, que bloqueó la salida de un autobús interurbano como protesta por que no se le dejaba subir en él con su silla de ruedas motorizada.

Se le negó el acceso, según explicó este sábado a Servimedia Juan Ignacio Merino, gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, porque la generalización del uso de la silla de ruedas en la que se desplaza ‘El Langui’, una Scooter, es relativamente reciente y su acceso a los veículos públicos no está recogido todavía en el reglamento de viajeros.

“Hay un vacío legal en este sentido del que se es consciente”, afirmó Merino, quien añadió, a renglón seguido, que se está trabajando con celeridad para solucionar este problema, que deberá tener una respuesta “cuanto antes”.

Y esa respuesta, prosiguió, habrá de velar por la seguridad tanto de los usuarios de este tipo de sillas como del resto de viajeros, ya que algo que “preocupa” en estos momentos es que los scooter no lleven los anclajes que sí tienen las sillas de ruedas tradicionales, lo que puede originar problemas en los momentos de frenado.

Pero la Comisión Técnica de Accesibilidad lleva ya tiempo trabajando en esta situación, que habrá de abordarse en una reunión que si no está fijada para fechas próximas, se convocará de forma extraordinaria, agregó el gerente del Consorcio de Transportes.

Hasta el momento, añadió, cada operador de transporte está abordando ese vacío legal de una forma. Así, por ejemplo, Metro, Renfe Cercanías y los autobuses urbanos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) sí permiten la entrada a sus instalaciones de los scooter, mientras que en el caso de los autobuses interurbanos, viajar o no con ellos depende del criterio de cada empresa.

A este respecto, Merino aclaró que las causas por las que los autobuses urbanos permiten la entrada de estas sillas de ruedas y los interurbanos no pueden estar en el hecho de que los primeros son más bajos que los segundos y circulan a menor velocidad, con lo que esto supone a la hora de garantizar la seguridad de los pasajeros.

Servimedia

El Langui ha contestado al Consorcio de transportes en su cuenta de Facebook:

Vacío el que recibimos los que vamos en silla de ruedas con esta valiente decisión del Consorcio. Yo llevo 8 años subiendo con la misma silla sin ningún riesgo. Aún así los anclajes son de dudosa seguridad y viavilidad para ningún tipo de silla, que ni conductores saben poner ni están preparados para ello, los cuales no se amarran a las sillas en la mayoría de las veces. Las rampas lo mismo, cada vez más sofisticadas y menos funcionalidad, dando problemas continuos, tampoco a los conductores les preparan para su funcionamiento y la mayoría no saben. (TODO ESTO, COMPROBADO EN PRIMERA PERSONA…. y en segunda y tercera….)sobre el tema de si subimos con las sillas de ruedas eléctricas con manillar scooter ¿puede ocasionar problemas en la integridad física del resto de los viajeros? Los cuales aglutináis en los pasillos de pie y en plena autopista a 100 km? Por no decir cuando se juntan las temporadas altas del parque temático Warner. ¿Eso si es seguro? Por no hablar de legal ….o también hay un vacío ahí?

Es muy socorrido en nuestro querido país echar mano de la legalidad cuando nos conviene y saltárnosla cuando nos beneficia, pero esto del”vacio legal” es “para m….. y no echar gota”, ¿Que significa esto? ¿Que como hay un vacío legal si montas o no montas depende del conductor que te toque o aun peor, del humor que esté el conductor ese día.?

¿No les parece a los Sres. del Consorcio, que ya tienen bastantes dificultades estas personas  como para que ustedes se rían de ellos, encima?

Salud

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